domingo, 9 de diciembre de 2012

Convocatoria de participación en el Teatro Foro 2012 2013‏


PROYECTO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO: DIVERSION/OFF. II EDICIÓN 2012/2013.

 
ENTIDADES PROMOTORAS: Asociación Asperger de la Región de Murcia (ASPERMUR), Asociación Cultural Teatro Abierto.

COLABORADORAS: Servicio de Atención a la Diversidad (Consejería de Educación, CARM), CPR Cartagena-La Unión, IES Isaac Peral, Concejalía de Educación.

PERÍODO DE EJECUCIÓN:

 Del 15 de Enero al 7 de Mayo de 2013

 LUGAR DE REALIZACIÓN:

IES Isaac Peral (Cartagena)

 EQUIPO HUMANO:

- Aspermur: 1 miembro de la Junta Directiva, 1 madre socia.

- A. Teatro Abierto: Coordinador, Director de escena, Actriz, Escenógrafa, Asesora

Psicopedagógica

-      Concejalía Educación: 1 técnico.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Dar a conocer al profesorado las técnicas del Teatro Foro.

- Mejorar las habilidades comunicativas de los miembros del grupo.

- Informar al grupo sobre el Síndrome de Asperger y sus problemas de integración.

- Representación de la obra para toda la comunidad educativa del centro.

- Ampliar el debate propiciado en una única aula a todo el centro educativo, y a las familias.

- Implementación en el centro educativo de las propuestas surgidas durante las representaciones del teatro foro.

- Implementar en el centro al menos 3 acciones salidas del proceso, de manera perdurable.

 
FASES DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

 DICIEMBRE.

-Reunión informativa de promotores con el Jefe de Servicio de Atención a la Diversidad.

- Reunión de coordinación de promotores con el director del CPR .

- Visita a los centros educativos (dirección y jefatura de estudios), para elegir centros educativos candidatos.

- Reunión con miembros del centro elegido, de ASPERMUR, del equipo artístico y de las familias de los alumnos con SA.

- Diseño de encuestas para padres, alumnos y profesores participantes sobre la visibilización de la diversidad del alumnado en el centro, para mejorar la convivencia en el centro escolar.

- Una vez seleccionado el centro se recopilarán todos los permisos necesarios por parte del centro y de las familias de los chavales participantes.

 
Resultados previstos - Seleccionar el mejor entorno para la realización del proyecto.

 ENERO- JUNIO

 - Proceso de creación de la pieza de teatro foro en el aula: Creación colectiva y ensayos de una pieza de teatro foro en el aula.

 - Actividades previstas:  15 sesiones en el aula, Martes tarde, de 17:00 a 19 horas, entre las que se incluirán juegos teatrales, debates dirigidos para decidir la temática de la pieza, sesiones con la asesora psicopedagógica, creación de la dramaturgia con técnicas del Teatro del Oprimido, sesiones de creación del vestuario y la escenografía, y ensayos generales.

Periodo de ejecución Del 15/01/2013 al 7/05/1013.

 - Representaciones ante el resto de la comunidad educativa del centro: se harán

tres representaciones siguiendo el esquema participativo del teatro foro, en grupos

de no más de 60 espectadores, tras las cuales se recogerán las propuestas de

acción para la integración de la diversidad que hayan surgido.

 
- Apoyo a la implementación de las acciones propuestas durante la práctica del

teatro foro.

 Plan de difusión

Planteamos tres líneas estratégicas en el plan de difusión:

- Utilización de los canales de difusión propios de las entidades colaboradoras, tanto

en la primera fase de selección del centro, como para los resultados finales. A

través del Centro de Profesorado y Recursos podemos llegar a una amplia porción

de los profesores de educación secundaria de la Región de Murcia; y la asociación

ASPERMUR, al pertenecer a la Federación de Asociaciones Asperger de España, tiene acceso a familias con miembros con SA en todo el ámbito regional.

- Colaboración estratégica con la editorial Ñaque, que publicará dos artículos sobre

la experiencia en su revista especializada de teatro y pedagogía. Además editará un

folleto como material de difusión del proyecto.

- Campaña de difusión de las representaciones en medios informativos regionales y

nacionales.

- Campaña de presencia en las redes sociales, y creación de una página web del

proyecto.

 Evaluación
La práctica del Teatro Foro da una importancia fundamental a la evaluación de
cada uno de los pasos del proyecto. Al finalizar cada una de las sesiones de
creación o de ensayo es necesario realizar una pequeña evaluación sobre lo
trabajado para hacer un seguimiento completo del proceso.
Por otro lado, estableceremos una serie de indicadores previos sobre la calidad de
la convivencia en el centro, que se tomarán a través de encuestas y formularios a
profesores y alumnos antes, durante y después del proyecto.
Llevaremos a cabo también, al terminar el proyecto, cuestionarios de satisfacción
tanto a los participantes en todo el proceso, como al público asistente a las
representaciones.
Además se realizarán reuniones internas periódicas de evaluación entre los
miembros del equipo artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario