domingo, 24 de enero de 2010

Taller de entrenamiento en Habilidades Sociales y Emocionales para jóvenes y niños con Síndrome de Asperger.

Organiza: Asociación Asperger de Murcia (ASPERMUR)
Detalle: Impartido por Raquel Alcaraz Clemente.
Psicóloga colegiada nº MU02145

1.Objetivos generales:

•Como objetivos generales queremos mejorar la calidad de vida de la persona, incrementando su capacidad de analizar diferentes situaciones adecuando sus comportamientos a las demandas de estás.
•Ejecutar las habilidades adquiridas de forma espontánea y en diferentes ambientes.
•Mejorar la autoestima y la aceptación de sí mismo.

2.Objetivos específicos:

•Identificar y nombrar emociones básicas y complejas.
•Reconocer las causas en función del contexto.
•Identificar estados mentales contrastados a partir de una misma situación.
•Establecer las relaciones entre estados mentales y conductas.
•Comprender preguntas ¿cómo, quién, qué, con quién...?
•Comprender actos de habla indirectos.
•Comprender situaciones de engaño, mentira y broma.
•Comprender y expresar juicios morales.
•Resolver problemas pragmáticos.
•Pedir permiso.
•Pedir ayuda o información.
•Saludar y despedirse.
•Sonreír al interactuar con otras personas en las situaciones adecuadas.
•La presentación de uno mismo.
•Responder adecuadamente cuando le presenten y haga presentaciones de otras personas.
•Pedir y hacer favores.
•Expresar de forma adecuada las emociones, los afectos y los sentimientos.
•Identificar y responder adecuadamente a las emociones, sentimientos y afectos de otras personas.
•Expresar ante los demás afirmaciones positivas sobre sí mismo en las situaciones apropiadas.
•Defender sus derechos adecuadamente en las situaciones en las que no son respetados.
•Defender sus opiniones ante otras personas en las situaciones en las que es adecuado hacerlo.
•Identificación de problemas que surgen de la interacción con otras personas.
•Generar alternativas de solución a los problemas que tenga en la interacción con otras personas.
•En una situación de conflicto interpersonal tener en cuenta las posibles consecuencias de sus actos y de los actos de los demás.
•Exhibir conductas de cortesía y buena educación al relacionarse con adultos.
•Hacer alabanzas, elogios, cumplidos.
•Avisar.
•Ofrecer.
•Invitar.
•Valor de la entonación.
•Hacer comentarios.
•Pedir disculpas.
•Expresar una queja de forma asertiva.
•Control del exceso de sinceridad: “mentiras piadosas”.
•Rechazar educadamente.
•Excusas.
•Reparar malentendidos.
•Pedir algo de forma indirecta.
•Comprensión de metáforas y expresiones.
•La ironía.
•Trasmitir información de una persona a otra.
•Conductas inadecuadas.
•Iniciaciones sociales.
•Cooperar y compartir.

3.Metodología:

Todas las actividades se trataran con diferentes técnicas y metodología, las más utilizadas serán:
•Dinámicas grupales: Torbellino de ideas, debates, juegos...
•Técnicas de modificación de conducta: Modelado, Role playing, retroalimentación y generalización.
Toda la metodología está enfocada a mantener la atención del alumno, por esa razón hemos intentado que todo tenga su punto de diversión y ociosidad, a la vez que aprenden y se desenvuenlven en los problemas cotidianos.

La duración del taller será de una hora y media a la semana.

Comienzo previsto el jueves 4 de febrero

Hora: 6 de la tarde.

585 m2 Espacio Joven Plaza de Toledo s/n.
Barrio de Sta. Mª de Gracia.

e-mail contactos: murcia@asperger.es