lunes, 4 de febrero de 2013


SOLICITUD DE ADAPTACIÓN A LA PAU PARA ALUMNOS ASPERGER

    La Asociación Asperger de Murcia (ASPERMUR), la Asociación de Personas con Trastornos del Desarrollo (ASTRADE), y la Asociación de Personas con Trastornos del Espectro Autista (ASTEAMUR), se dirigen a usted como miembro de la Comisión de Coordinación de la P.A.U, con el fin de solicitarle su apoyo para la realización de adaptaciones procedimentales en dicha prueba a alumnos con diagnóstico Asperger.


    El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se encuentra tipificado dentro del espectro autista. Las personas con este Síndrome tienen la inteligencia racional intacta, sin embargo, tienen problemas en la interacción social y en la comunicación, presentando un lenguaje literal con escasa o nula capacidad pragmática. Por otra parte, tienen grandes dificultades para adaptarse a las nuevas situaciones, carecen de flexibilidad de pensamiento, intereses muy intensos o limitados, torpeza motriz y mucho apego a las rutinas.

    Todos los individuos a quienes se ha diagnosticado el Síndrome de Asperger comparten en mayor o menor medida algunas o todas estas dificultades fundamentales, a pesar de que todos ellos sean muy diferentes entre sí.

    Hay que tener en cuenta que este Síndrome está reconocido por el I.M.A.S en la gran mayoría con más de un 33% de discapacidad, y muchos tienen reconocida la situación de dependencia por la ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (30/2006, de 14 de diciembre).

    Este Síndrome también se le conoce como el “Síndrome Ciego”, precisamente porque no es tan obvio como puede ser una minusvalía física. Sin embargo, gracias a su reconocimiento relativamente reciente, organismos internacionales y nacionales han conseguido que en el ámbito educativo se les puedan aplicar adaptaciones procedimentales, también al cursar Bachillerato en los I.E.S y posteriormente en la Universidad; por supuesto también en la de Cartagena y Murcia.

    Incomprensiblemente, el procedimiento de tránsito del Bachillerato a la Universidad, como es la PAU, no contempla estas adaptaciones, y este es el motivo por el que le solicitamos que tenga en cuenta para la próxima reunión de la citada Comisión las siguientes propuestas generales de adaptación procedimental que detallamos, y que se tendrían que individualizar a través de los informes de los departamentos de orientación de los I.E.S en los que cursen 2º de bachillerato cada alumno con este diagnóstico y el del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros TGD, de la Consejería de Educación de la Región de Murcia:

Antes De La Realización De La Prueba (a través de los D.O. de los I.E.S):

Que el alumno tenga por escrito:

    • El lugar, hora, orden de realización de las pruebas, tiempo que van a tener para la realización de cada una de ellas, los materiales y documentos que deben portar al examen: DNI, diccionario de latín, compás, regla, bolígrafos, lápices, goma,…así como la prohibición de llevar móviles o cualquier otro aparato electrónico. La cantidad de papel que van a poder utilizar en cada prueba en el caso de que hagan el examen escrito (Lo ideal sería poder utilizar una cantidad ilimitada).

    • Contenido y partes de cada prueba, optatividad y su valoración con el mayor detalle y utilizando el mayor número de imágenes posible.

    Que se le informe al alumno con su nombre y referencia, previamente o antes de la prueba, de alguno de los adultos que estarán presentes durante la misma, a quienes se pueda dirigir ante cualquier duda,….

Durante La Realización De Las Pruebas:

    Asegurarse que entiende bien los enunciados de las preguntas (o sea lo que se le pide en cada pregunta). Normalmente saben más de lo que contestan, ya que son muy literales,… Para lo que sería conveniente que hubiera un experto en este síndrome designado por la Consejería de Educación o por las asociaciones solicitantes dentro del aula, previamente identificado a los alumnos interesados.

    Leerles, en caso de que lo pidan, las preguntas; asegurando que ha escuchado y comprendido lo que se le pide. Orientarles y aclararles las preguntas que hagan, indicándoles a qué se refieren exactamente, pues a veces no es porque no se la sepan, sino que no saben exactamente lo que se les está pidiendo.

    Que permanezca el texto visible durante toda la duración de la prueba.

    Señalar claramente el orden que deben de seguir para contestar las preguntas, recordándoles que comiencen por las más importantes o las que mejor se saben y dejen para el final las que tengan para ellos mayor dificultad.

    Situarlos cerca del profesor para garantizar la atención y la concentración y así mejor evitar señales distractoras.

    En algunos casos, lo más recomendable sería que pudieran realizar la prueba en una sala o espacio separados del resto de alumnos.

    Recordar de vez en cuando a estos alumnos el tiempo que tienen hasta la finalización de la prueba, de manera que les ayude para planificarse.

    Recordar a los profesores que vigilan las aulas que estén atentos a si se distraen y les recuerden relajadamente la tarea.

    Si fuera el caso, permitirle que saliera del aula para hacer un descanso o ir al aseo durante un breve espacio de tiempo (máximo 10-15 minutos), debidamente acompañado, especialmente en aquellos casos donde la duración de las pruebas es superior a una hora.

     Requieren más tiempo para la realización de las pruebas que el resto, generalmente el 50 % más, ya que este tipo de alumnado suele tener dificultades en la escritura (torpeza en la motricidad fina). Además, los trastornos de atención suelen ir asociados al trastorno, incluidos los casos en que la medicación ralentiza los tiempos de respuesta y concentración. Del mismo modo se requiere la no restricción del papel a utilizar en las pruebas, por razones de dificultad de síntesis y de tamaño de grafías.

    Cuando la prueba ha terminado sería conveniente una comprobación de que la falta de respuesta adecuada a los ejercicios y cuestiones planteadas se ha debido al desconocimiento y no a desajustes durante la prueba, esto puede hacerse mediante preguntas orales de comprensión.

Formato De La Prueba:

    Puede ser aconsejable que se le permita el uso del ordenador que utilice de forma habitual, si ése fuera el caso.

    A veces la mejor y única manera será el examen oral de los contenidos requeridos. Esta modalidad no supondría la pérdida del anonimato, ya que el Servicio de Atención y Orientación Personal de la Universidad de Murcia (SAOP) está dispuesto a prestar todo tipo de recursos materiales y humanos, y los correctores sólo recibirían un examen oral, pero sin identificación personal alguna. En aquellos alumnos que tengan experiencia en su uso, también podrían llevarlo a cabo a través del programa informático “DRAGON” que permite convertir la voz en texto. Consideramos legítimo defender esta modalidad, de examen para aquellos casos en los que sea estrictamente necesario, ya que tenemos noticia del caso de un alumno del I.E.S. Antonio Menárguez Costa de los Alcázares con Síndrome de Duchenne, al cual le permitieron que entrara su cuidadora con él dentro de la misma aula para realizar la prueba PAU durante los exámenes de Junio de 2009 y los realizó oralmente con su correspondiente coordinador de cada asignatura., el cual tomaba notaba cuando era necesario.

    En caso de que la Comisión de Coordinación de las PAU decidiera no contemplar la modalidad de examen oral, comportaría la imposibilidad de que, al menos este curso escolar, un chico de nuestra asociación pueda hacer la PAU, ya que además de tener reconocido por el IMAS un 33% de minusvalía, la situación de Dependencia reconocida y poseer un informe psiquiátrico especificando que ha cambiado tres veces de medicación sin resultados positivos, conforme se va acercando la primavera, su estado de desconcentración aumenta significativamente.

    En algunos casos, los ejercicios de tipo test podrían facilitar la demostración de los conocimientos adquiridos.

    Le agradecemos anticipadamente su interés y tiempo concedido. También queremos aclarar que nuestra petición se ajusta a la legítima defensa del cumplimiento de los derechos fundamentales, tal y como aparece en el artículo 24 de la Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad de la ONU, dedicado a la Educación:

    2. Al hacer efectivo este derecho, los Estados Partes asegurarán que: c) Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales; d) Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva; e) Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión.

    5. Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás. A tal fin, los Estados Partes asegurarán que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad.”

    - También tenemos en cuenta la legislación vigente en la Comunidad Autónoma de Murcia (BORM 22 diciembre de 2012):

    “18543 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa por la que dictan orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.

Noveno.- Traslado de la información.

    5. En caso de que el alumnado con dificultades de aprendizaje vaya a realizar estudios universitarios, el orientador del centro de educación secundaria de procedencia realizará un informe de sus necesidades especificas de apoyo educativo en la que se incluirán, al menos, las adecuaciones del currículo con el fin de que las autoridades académicas correspondientes puedan adaptarle las pruebas selectivas que estimen conveniente en función de sus dificultades.”

    - Y, por último le informamos de las medidas que, según nos informan vía email Autismo Burgos y Autismo Madrid, han tomado anteriormente en las P.A.U de otras ciudades españolas,:

    “En la Universidad Autónoma de Madrid solicitan las adaptaciones desde los institutos y se encarga de hacerlas la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación. Hasta ahora se ha dado más tiempo y se ha permitido que estuvieran acompañados y no ha habido problema.

Contacto de la Oficina de Acción Solidaria.
Contacto del Área de Discapacidad: Eva Acedo.”

    “En Burgos, todo el proceso lo tiene que pedir el orientador del centro. Se han conseguido varias adaptaciones para la prueba de selectividad: No hubo limite de tiempo, permitieron que la persona estuviera acompañada en todo momento por un apoyo de Autismo Burgos, permitieron que ese apoyo transcribiera las contestaciones verbales del examen, permitieron modificar la redacción de las preguntas.”

Solicitando de la Comisión una respuesta por escrito a nuestra petición, atentamente,

Cartagena, 24 de enero de 2013




D. ª Paloma Fernández Fdo.:                                 D. Salvador Martínez
Presidenta ASPERMUR                                        Director Técnico ASTRADE
Email: palomaprogramas@live.com                     Email: salva@astrade.es









Juan Carlos Perez
Presidente ASTEAMUR
Email: juancarlos.perez@asteamur.org






No hay comentarios:

Publicar un comentario