lunes, 5 de abril de 2010

ALEGACIONES AL DSM-V

"Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM)" de la "American Psychiatric Association (APA)"


Comunicado de la Federación Asperger España:


La Asociación Americana de Psiquiatría tiene en la actualidad un grupo de trabajo que está redactando el que será el DSM-5. Este grupo ha publicado una propuesta y la ha presentado a la espera de alegaciones por la comunidad profesional de todo el mundo. En esta propuesta, los trastornos del espectro autista quedan muy simplificados, desapareciendo los diagnósticos "Autismo", "Trastorno de Asperger", "Trastorno desintegrativo de la infancia" y "Trastorno generalizado del desarrollo no especificado", quedando integrados dentro del diagnóstico "Trastorno autista", pendiente aún de subdividir según su gravedad.

Las Asociaciones de afectados y familiares hemos redactado un comunicado para rechazar el cambio de la nomenclatura del espectro autista en estos términos, ya que las decisiones que tome la APA en este aspecto tendrán repercusión global. No nos proponemos discutir los fundamentos científicos que pueda tener la presente modificación ni refutar los argumentos que se exponen ya que no es nuestra misión, pero sí queremos dar a conocer las implicaciones que puede tener para las personas afectas de alguna patología del especto autista, que creemos que en conjunto pueden ser francamente negativas.

Parece asumirse en el borrador del DSM V que el espectro autista en una patología lineal ("dimensions of severity" es el término empleado), es decir, que se podría caracterizar en una especie de "escala de autismo".

Aunque no ha sido totalmente desarrollado aún, si hay algo claro en este campo, es que el autismo es un trastorno plurifactorial y difícilmente asimilable a una escala lineal. Esta simplificación podría tener graves consecuencias en su interpretación por parte de grandes colectivos de personal sanitario, educativo y por la opinión pública en general.

Les animamos hagan aportaciones en la pagina web de la APA www.dsm5.org (en inglés) contra la desaparición de la referencia “Síndrome de Asperger” o “Trastorno de Asperger” en la edición del DSM-5.

La Federación Asperger España solicita su apoyo, tanto si es una Organización o Empresa, como a título particular. Apoyo que agradeceríamos hiciesen explicito adheriéndose a nuestra lista por medio del formulario que aparece en nuestra página web. Ello dará más fuerza a nuestras propuestas y/o alegaciónes frente a los organismos nacionales e internacionales.

http://www.asperger.es/apoyo.php

3 comentarios:

  1. Ciertamente repercutiría a todos los que se ven involucrados con el Síndrome de Asperger? No lo se en realidad, supongo que si. Verán yo me sentí muy alegre cuando leí sobre el SA, fue como si la pieza que falta sobre un rompecabezas aparece bajo la mesa; la embonas y listo!
    Estoy en contra de la desaparición del SA!

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy en contra y además lo que pienso es que esto es más una lucha de poder que otra cosa. La descripción del SA procede de Europa mientras el reconocimiento (a través de la APA) de Estados Unidos y con eso está todo dicho. Por experiencia personal conozco el funcionamiento estadounidense en el campo de la salud y desde luego lo admiro, también creo saber que ciertamente ellos tienen muy desarrollada la atención general al autismo, pero también sé que en otros países europeos y otros continentes se está trabajando muy bien y desde hace mucho tiempo en este campo, y que lo único que en parte sucede es que ellos le dan más publicidad a sus trabajos y tienen más iniciativa y más capacidad (o interés) de liderazgo. Es mi opinión, no tiene por qué ser cierta y como digo sin ánimo alguno de descalificar el trabajo realizado en Estados Unidos, todo lo contrario, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre y de lo que aquí parece tratarse es de "quitarle el protagonismo" a Europa.

    ResponderEliminar
  3. Como madre de un niño con posible SA (aún no tiene un diagnóstico en firme) pienso, después de mucho leer y de nuestra propia experiencia y las que tenemos cerca... que en realidad la reforma que quieren hacer, a priori, tiene su lógica. Coincido con ellos en que todo termina siendo un espectro, muy amplio y muy variable, sí, pero dentro de unas características comunes de autismo. Estamos de acuerdo en que no es lo mismo un autismo clásico y severo que un síndrome de asperger, pero lo que realmente diferencia estos dos diagnósticos es la gravedad (y por extensión el pronóstico) de cada caso. Todo habla de lo mismo, aunque las diferencias puedan ser abismales.
    Salvando las distancias y sabiendo que pecaré de simplista, para mi sería como hablar de un problema de vista: tenemos desde una persona ciega que necesita mucha ayuda y probablemente nunca será totalmente independiente hasta otra que simplemente lleva unas gafas que encima le sientan de maravilla... El problema de fondo es el mismo, aunque lógicamente su gravedad y pronóstico nada tienen que ver...
    No obstante y a pesar de todo lo dicho, creo que efectivamente el nombre que se le da a un problema o dificultad influye mucho, muchísimo, en la manera en que es asumido e interiorizado ese problema. Y no es lo mismo escuchar que alguien tiene o que uno mismo tiene ASPERGER a escuchar la temida palabra AUTISMO.
    En este sentido quizás sí sería mejor mantener el diagnóstico de SA, por el bien de las personas que lo padecen y de sus familiares...
    En fin... lo deseable sería que nuestra sociedad conociera realmente el autismo, en todas sus variantes, y le perdiera el miedo y los prejuicios... Yo misma he de reconocer lo desinformada que estaba antes de vivirlo tan de cerca...

    ResponderEliminar