lunes, 1 de agosto de 2011

CRITERIOS Y PAUTAS A SEGUIR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON ALUMNOS CON SÍNDROME DE ASPERGER.


1.-Reconocer que el alumno no está enfermo. No sufre una discapacidad mental, ni degenerativa. Lo que tiene es un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Es neuronal y afecta a su manera de entender el mundo y a los que le rodean.

2.-Conviene recabar toda información de psicólogos, orientadores y demás profesionales que le han tratado durante la etapa de primaria. Tener una o varias entrevistas con los padres para conocer exactamente las fuerzas y debilidades del alumno (todos los Asperger tienen rasgos en común pero ninguno es igual a otro).

3.-En la primera entrevista con los padres el tutor/jefe de estudios/director debe explicarles cuál es el organigrama del Centro y las personas a las que tienen que dirigirse para tratar el problema de su hijo, para que los padres sepan en cada momento con quién tienen que hablar.

4.-Por la naturaleza de este Síndrome, los chicos que lo padecen son extremadamente vulnerables al acoso, burlas, insultos, agresiones físicas y rechazo de sus compañeros. Necesitan ser protegidos en todo momento durante su estancia en el Centro. Esto implica la colaboración de todos los profesores del Centro para mantener una vigilancia constante.

5.-Según las características de cada individuo necesitarán un PTI para algunas asignaturas.

6.-Su dispraxia puede hacer que necesite ciertos soportes para realizar algunas tareas: ordenador para escribir, aislamiento para hacer un examen, agenda de actividades elaborado por el tutor…

7.-Debido a su incapacidad de interactuar con sus iguales, hará falta elaborar un sistema para asegurar que no se quede aislado en los descansos. Esto se puede hacer bien dejándole acceso a la biblioteca o si algún “amigo”, que podría ser un profesor/a o un alumno mayor voluntario se ocupara de él en estos momentos.

8.-Que el tutor busque por todos los medios una manera de hacer que los demás compañeros de las clase conozcan sus dotes especiales (todos los chicos Asperger tienen o memoria fotográfica o conocimientos enciclopédicos sobre ciertos temas). Esto serviría para aumentar su autoestima, que se ve mermada al no tener otras habilidades que sí pueden tiener el resto de sus compañeros.

FRANK SPAIN (Presidente de la Asociación de Castilla-La Mancha)

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