sábado, 20 de abril de 2019

LA ASOCIACIÓN AUTISMO BURGOS PREPARA UN CONGRESO CON 20 PROFESIONALES EN TEA


Autismo prepara un congreso con 20 profesionales en TEA - Foto: Alberto Rodrigo

La Asociación se propone para 2019 ampliar el nivel de servicios prestados, especialmente el Proyecto BB Miradas "que está dando muy buenos resultados"


La Asociación Autismo Burgos celebrará del 16 al 18 de mayo de 2019 su 35 Congreso Internacional, donde reunirán a un total de 20 destacados profesionales de la investigación e intervención en Trastornos del Espectro Autista (TEA). Con motivo del nuevo año, la Asociación se propone incrementar el nivel de servicios que prestan actualmente, y especialmente “mantener y ampliar” el programa BBMiradas “que está dando muy buenos resultados”, según afirma la presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios.

Autismo Burgos, que actualmente atiende a más de 250 familias, fundada en 1984, momento desde el cual lleva trabajando con el objetivo de ofrecer a las personas con autismo y a sus familiares una atención específica y especializada a lo largo de su ciclo vital. En 1988 celebró su primer Congreso Internacional, con la idea de promover el intercambio de conocimientos y la formación de los profesionales y las familias. Hoy, 35 años después, la Asociación continúa celebrando estos encuentros como una manera de ayudar a las familias ante posibles dudas que les puedan surgir, así como una manera de continuar aprendiendo en todo lo referente al espectro autista.

El director técnico de Autismo Burgos aseguró que el objetivo prioritario de este Congreso es “celebrar el 35 aniversario de la Asociación”, así como continuar con la línea que han llevado a cabo durante todos estos años, que es “difundir el conocimiento, formar y sensibilizar tanto en el ámbito profesional a la sociedad en general”, remarcó. Asimismo, la presidenta de la asociación burgalesa, añadió que este congreso es el “sello de identidad” de Autismo Burgos.
El Congreso, que dará inicio el día 16 de mayo, contará con la presencia de destacados profesionales e investigadores dentro del ámbito del autismo, quienes compartirán sus conocimientos con los asistentes. Entre ellos figuran los nombres de Jacqui Ashton, Ángel Carracedo, Patricia Howlin, Amaia Hervás, María Llorente, Miguel Ángel Casas, Marcos Zamora, Rubén Palomo, Jesús de la Gándara, Pura Ballester, Francisco Callado , Ildefonso Méndez, Javier Arnaiz, Ruth Vidriales, Sira García Infante, David Conejo, Tatiana Martínez, Christian García, María Merino y Simona Palacios. 
Previo al inicio del Congreso, y como novedad con respecto a ediciones anteriores, se llevarán a cabo una serie de ‘Talleres simultáneos’, que tendrán lugar el propio jueves 16 de mayo por la mañana. Javier Arnaiz explicó que con estos talleres se buscará “dar a conocer el funcionamiento y organización de sus servicios”, así como la preparación de una serie de actividades formativas en cada uno de sus servicios para “explicar la metodología de intervención y los sistemas de gestión”, agregó.
La actividad dará comienzo con la ponencia del Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (Sergas, Junta de Galicia) y del Centro Nacional de Genotipado-ISCII (Cegen), Ángel Carracedo, un importante investigador y experto internacional en genética, quien debatirá acerca de si se está cerca de conocer el origen genético del autismo.
Cabe destacar también, que en su 35 edición, el Congreso Internacional de Autismo Burgos contará con la presencia de la Directora Ejecutiva de la National Autistic Society (Reino Unido), Jacqui Ashton, quien debatirá acerca de mujeres y el autismo, en su ponencia ‘¿Es necesario atender al género en el autismo?’. Posteriormente, ese mismo día, la profesora emérita de la Clínica de Psicología Infantil y el Instituto de Psiquiatría del Kings’s College (Londres), Patricia Howlin, hablará acerca del ‘Autismo en la edad adulta’.
Proyectos y retos para 2019
La presidenta de Autismo Burgos afirmó que para 2019 el objetivo primordial de la Asociación es “conseguir atender a todos los casos que tienen”, puesto que “están surgiendo nuevos casos”, añadió. Por otro lado, Palacios explicó que uno de sus proyectos a corto plazo, así como uno de los grandes objetivos de este nuevo año es la finalización de las obras del nuevo Centro de Atención Temprana, donde se buscará atender a los más pequeños. El director técnico de la Asociación aseguró que las obras de este edificio “están a punto de comenzar”.
Arnaiz destacó también la importancia de “dar más cobertura en el ámbito rural”. Autismo Burgos ya dispone de tres delegaciones en este ámbito, en Aranda de Duero, Medina de Pomar y Miranda de Ebro, por lo que su idea “es dar más servicios en esas delegaciones”, agregó. Asimismo, el director técnico señaló que otro de sus objetivos tanto para 2019 como en general será “la promoción de vías de inserción laboral para los adultos”, así como de “servicios de apoyo a la autonomía en cuanto a viviendas”, añadió.
Por último, tanto Simona Palacios como Javier Arnaiz, coincidieron que uno de sus mayores objetivos para este 2019 estará relacionado con el Programa BBMiradas. “queremos detectarlo cuanto antes”, señaló Palacios, “y hablar no solo con colegios sino también con guarderías”, continuó. En este aspecto, Arnaiz explicó que su idea es “hacer unos programas de detección en algunas guarderías, aunque no en todas”, remarcó. Una ampliación que les permitirá “tener un conocimiento de lo que es el perfil de desarrollo de seguimiento visual de los niños”, dijo. Por lo que su idea principal es ampliarlo “de manera experimental en dos o tres escuelas infantiles”, aseveró.
El programa BBMiradas es un Proyecto Piloto en Europa, que forma parte de la Estrategia Nacional para el Autismo. Se inició en 2007 y tiene como objetivo identificar en bebés las señales que alertan sobre la presencia de un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), con el apoyo de novedosos sistemas tecnológicos. Actualmente un total de 119 bebés se encuentran participando en este programa.
El director técnico explicó que los bebés pueden entrar a formar parte de este programa a partir de los dos meses de vida, y que los padres suelen apuntarles especialmente por dos motivos. Por un lado debido a que hay antecedentes en la propia familia, porque ya hay un miembro con autismo dentro de la misma; y en otras ocasiones se puede deber a que a lo largo de sus primeros meses de vida detectan algún síntoma, por lo que son derivados al programa a través de neuropediatría.
Proyecto IVEA
Por último, Arnaiz indicó que se encuentran participando en un proyecto europeo que se ha iniciado hace poco tiempo, como es el Proyecto Innovative Vocational Education for Autism (IVEA). Este programa tiene como objetivo fomentar la inclusión social de las personas con TEA a través del empleo, mediante el desarrollo de una guía europea sobre empleo y TEA.
Es un proyecto que se lleva desarrollando desde octubre de 2018, y que se mantendrá hasta marzo de 2021, y está financiado por el Programa Erasmus + de la Comisión Europea. Autismo Burgos participa en esta iniciativa junto a otras cinco entidades de toda la Unión Europea, como son la Federación Portuguesa de Autismo, la Universidade Católica Portuguesa, Intermediakt (Grecia), Mars Fundation (Hungría), y Autismo Europa (Bélgica).
La unión de universidades y asociaciones de autismo, así como de profesionales dentro de este ámbito y ONG de toda Europa, permitirá contribuir a la incorporación de las personas con TEA en el mercado laboral. La elaboración de esta guía europea será el resultado de dos cursos de capacitación diferentes, por un lado uno para personas con trastorno del espectro autista, y por otro para representantes de posibles empleadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario