sábado, 2 de febrero de 2019

AGRADECIMIENTOS DE LA ASOCIACIÓN ASPERGER-TEA SEVILLA

Desde la Asociación Asperger-TEA Sevilla, entidad sin ánimo de lucro que representa a más de 400 familias de personas con síndrome de Asperger y otros TEA, manifestamos nuestro agradecimiento al excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, por atender nuestra petición de dedicar 4 horas en una tarde de la feria de Sevilla especialmente a las personas con neurodiversidad. Esperamos que esta declaración de intenciones se ratifique en un pleno municipal unánime.

Las personas en el espectro autista son muy sensibles a los estímulos sensoriales, de forma que estímulos “normalmente” soportables (ruidos, música alta, luces, petardos, olores etc.) para ellos suponen una sobrecarga sensorial por encima de su umbral tolerable, provocándoles en muchos casos ansiedad extrema, crisis, bloqueos y ataques de pánico. Son parte de las barreras invisibles que afrontamos día a día y de las que queremos hacer conscientes a la sociedad y a las administraciones.

Esta peculiaridad provoca que muchas familias encuentren extremadamente difícil disfrutar de la feria de Sevilla o llevar a sus hijos a "los cacharritos" de la conocida como la "calle del infierno". Es importante señalar que no es una petición sólo para los niños. La feria es una oportunidad de integración social en un contexto lúdico que los adolescentes, jóvenes y adultos también pueden aprovechar para relacionarse con amigos, conocidos o compañeros, o conocer gente nueva. Para ellos, que lo intentan, la Feria debe ser también un ámbito amigable y accesible.

El pasado 14 de diciembre, Asperger TEA Sevilla registró un escrito dirigido al Ayto. de Sevilla, argumentando nuestra petición. Acompañando esta petición, la Asociación Asperger-TEA Sevilla inició una campaña en la plataforma Change.org, para recoger firmas de apoyo a nuestra iniciativa. A fecha de hoy, la petición ha conseguido más de 98.000 firmas de apoyo.

Creemos que este hito histórico, en cuanto al reconocimiento por parte del Ayto. de las necesidades de integración de todos los colectivos, coloca a Sevilla como referente en la consecución de políticas de inclusión. Los apoyos logrados indican que la ciudadanía en general es solidaria, inclusiva y valora estos gestos. Estamos seguros que otros colectivos también se beneficiarán de nuestra iniciativa, y posiblemente muchos sevillanos y visitantes encuentren en esas horas el mejor momento pasear por las atracciones de feria.

Con esta iniciativa, Sevilla se convierte en un ejemplo para otras fiestas y estaría muy bien que otros municipios también adoptasen medidas como ésta.

Aprovechamos para solicitar a toda la ciudadanía el apoyo a los actos que preparamos para el día 18 de Febrero Día Internacional del síndrome de Asperger

Sevilla, 1 de febrero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario