miércoles, 6 de febrero de 2019

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA SUMA SU FERIA A LA INICIATIVA DE UNAS HORAS SIN RUIDO

Los Palacios y Villafranca suma su Feria a la iniciativa de unas horas sin ruido

El alcalde anuncia que su compromiso “es firme” después de habérselo solicitado varias familias de la localidad

04 FEB 2019 / 16:05 H - ACTUALIZADO: 04 FEB 2019 / 16:15 H





















































































































































































































































































































































































































Los Palacios y Villafranca es el primer municipio sevillano que ha secundado la medida de la capital de reservar unas horas sin ruido ni luces en su feria para que los menores -e incluso adultos- que padecen trastornos del espectro autista puedan disfrutar de las atracciones en la calle del infierno, según la petición de la Asociación Sevillana del Síndrome de Asperger”. Después del anuncio para la Feria de Abril, tan celebrado por la asociación Asperger-TEA Sevilla, el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), acaba de advertir que su compromiso para la feria de farolillos 2019 “es firme” porque “queremos que nuestra feria de Los Palacios y Villafranca siga siendo un ejemplo de inclusión”. “Nos lo han pedido familias de nuestro pueblo y atenderemos su petición porque nos parece muy correcto”, asegura el regidor palaciego.
De momento, no se ha establecido qué día de las cinco jornadas de feria, que en Los Palacios y Villafranca se celebra la última semana de septiembre, será la seleccionada para que las atracciones funcionen en absoluto silencio, ni cuántas horas, pero determinadas familias palaciegas con críos que padecen asperger, autismo o síndrome de Williams han recibido la noticia con alegría.
Al margen de la capital hispalense, donde la medida será posible gracias a la colaboración de la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, hay poquísimos municipios españoles que hayan tomado esta inclusiva decisión. Uno de los pioneros en este sentido es San Pedro de Alcántara (Málaga), que reservó dos horas sin ruido por primera vez en su feria del pasado mes de octubre.
“Auténtica tortura”
El presidente de la Asociación Asperger-TEA Sevilla, Rafael Jorreto, ha insistido en que “los ruidos como la música a un volumen elevado pueden ser una auténtica tortura para una persona con autismo, ya que pueden provocarlescrisis de ansiedad, bloqueos, ataques de pánico e incluso dolores”. Así lo han confirmado algunos padres palaciegos, que también llevaban años reclamando esta medida a su Ayuntamiento.
“Con esta iniciativa, Sevilla se convierte en un ejemplo para otras fiestas y estaría muy bien que otros municipios también adoptarán medidas como ésta”, señaló Jorreto hace solo uno días. El deseo no se ha hecho esperar por parte del alcalde palaciego, que hoy recordaba algunas medidas de su feria para la inclusión: “Hemos eliminado barreras arquitectónicas del recinto; pusimos la primera noria adaptada para personas con diversidad funcional el año pasado; y llevamos años con un vehículo adaptado que recoge en sus domicilios a personas con diversidad funcional que lo solicitan, y gratis”.
¿Y los petardos? ¿Y los fuegos artificiales?
La palaciega Trinidad Fernández, madre de una niña con Síndrome de Williams, celebró ayer la medida porque ha sido una de las personas más activas del pueblo en esta reclamación. “Aunque no he tenido el placer de que ni el alcalde ni ningún delegado se reúnan conmigo, parece que mis mensajes en las redes sociales han servido de algo”, asegura, e insiste, como otras familias palaciegas: “Ahora solo quedan pendientes los petardos y los fuegos artificiales, que también los hay sin ruido”.
Precisamente los rocieros de Los Palacios y Villafranca, con su hermano mayor a la cabeza, Federico Maestre, tomó la decisión hace un par de años de no tirar cohetes ni a la salida ni a la entrada de la hermandad cuando celebra su romería. “Ahora tira cohetes todo el mundo, así que lo comentamos en cabildo y salió aprobado que los cohetes los tiráramos ya fuera del pueblo”, aseguró Maestre a este periódico, aunque se sorprendió de que otras hermandades menos relacionadas tradicionalmente con los cohetes no hayan renunciado aún a explotarlos en sus fiestas respectivas. La iniciativa de la Hermandad del Rocío de Los Palacios y Villafranca surgió a raíz de la petición del padre de un chico con autismo.
Más casos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado un "aparente incremento de la prevalencia" de estos trastornos en los últimos 50 años, para la que encuentra varias "explicaciones posibles", entre ellas una mayor concienciación, la ampliación de los criterios diagnósticos, mejores herramientas diagnósticas y una mejor comunicación. Los trastornos del espectro autista afectan a uno de cada 160 niños, según las estimaciones de la OMS, que ha pedido recientemente que las intervenciones individuales se acompañen de medidas más generales que hagan que “los entornos físicos, sociales y actitudinales sean más accesibles, inclusivos y compasivos”.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario